ESPECIAL JORNADAS ECO-GASTRONOMICAS.2

Responsables de cocina: 
Federico Pacha Goikoetxea, Ricardo Murias y la colaboración de Txaro Zubillaga.


El Restaurante Morgan Kompany hará una propuesta de menú los dias 29, 30 de Septiembre y 1, 2 de Octubre, en el cual los protagonistas serán: las verduras y legumbres tradicionales así como las razas autóctonas vascas y sus derivados.

Se realizará un menú de seis primeros platos, seis segundos platos y tres postres.Solo se usarán productos de Euskadi*. Las verduras serán de cultivo ecológico, los animales tendrán que haber vivido en libertad y no haber sido alimentados con piensos en los que se usen alimentos transgénicos. Esta regla vale también para los derivados de esos animales.

*(Las verduras que no sean de temporada en Euskadi serán de cultivo ecológico, el resto de productos y derivados serán artesanos o de comercio justo)

En el menú se verá reflejado los productores y su provincia, y se usará las medidas o parámetros (como medio para servir de guía) que usan Slow Food y el sello de producto ecológico.

El pan se realiza con harinas ecológicas y fermentos naturales. Ecomonegros 03, Aragón

La sal que se usa es de Salinas de Añana. Araba

Los pescados son capturados con aparejos artesanales y ser de bajura.

La sidra está hecha con manzanas autóctonas en un 100%. Astarbe, Astigarraga

El vino es de nuestra tierra, tanto tinto como blanco. Araba Errioxa

El agua es de grifo. El café es de Nicaragua, comercio justo.

El azúcar es de comercio justo. Intermom Oxfam

¿Por que jornadas Eco-gastronómicas?

-Primero: eco por que muchos de los géneros que usamos normalmente en el restaurante son ecológicos.

-Segundo: gastronómico, lo asocio con Slow Food junto con la responsabilidad de tener productos cercanos, de ahí las razas autóctonas y comprar: bueno, limpio, justo. Los tres adjetivos que definen a Slow food.

-Tercero: por que quiero acercar estos productos (que son cercanos pero para muchos algo exóticos) a mis clientes y que tengan la oportunidad (la mayoría) de conocer estos géneros tan nuestros pero a la vez tan desconocidos. Y quiero que sea a un precio totalmente popular, precio “menú mediodía” , demostrar que comer bien y con nuestros productos no es caro, o por lo menos muy caro. Quitar ese san benito de que lo ecológico es caro, no es así, lo ecológico es sano y al alcance de todos y es una opción que esta ahí (es la única manera de ser competitivos contra la agricultura convencional, mismo producto mismo precio pero ecológico).

También decir que alguno de estos productos están en serio peligro de extinción, sustituidos por otros mas rentables o de mayor producción. Somos los consumidores los que podemos ayudar a que esto no ocurra, y los restaurantes tenemos la obligación de hacer llegar esta información al consumidor. Poniendolos en nuestra carta, menú, pinchos, etc. y colocando en ese menú su procedencia o quien lo produce. Somos (como dice Slow Food) co-productores, y vosotros nos tenéis que ayudar en esta tarea, no al restaurante si no al productor.

Para terminar decir os que el azúcar, el café, el cous-cous son de comercio justo (otra gran batalla en la cual los restaurantes tenemos mucho que hacer y apoyar).


 PRECIO: 17 EUROS (IVA INCLUIDO)